Si es un profesional independiente experimentado tienes que leer esto, probablemente podamos estar de acuerdo en que, ha sido culpable de algunos o todos los siguientes errores durante los primeros días de su carrera. ¡Está bien! Vivimos y aprendemos. Por eso mismo queremos hablarte hoy sobre este tema, para que tengas conciencia y sepas bien los pasos que tienes que dar para no caer en errores si eres autónomo.
Evita caer en las trampas contables comunes
Vamos a darte una serie de consejos y mira en lo que tienes que tener cuidado:
No guardar ni organizar trámites y recibos
No caigas en la trampa del método de la caja de zapatos, ignorando todos tus recibos y facturas hasta que se acerque la fecha límite para presentar su declaración de impuestos. Sin un sistema para organizar sus recibos, podría extraviarlos. Si no tiene un registro de estos gastos reembolsables corre el riesgo de perder deducciones fiscales, así que asegúrese de tener cuidado de conservar sus recibos, clasificándolos por fecha y tipo de gasto para estar más organizado. Además, asegúrese de conservar sus documentos administrativos y contables durante al menos la duración mínima requerida, que puede variar entre países.
Gasto sin presupuesto definido
No establecer un presupuesto es un error contable común para autónomos y pequeñas empresas. Los presupuestos son en parte útiles para limitar el gasto excesivo, pero también para establecer objetivos financieros realistas, ya sea que busques aumentar los ingresos o para monitorear los resultados de su empresa.
No realizar conciliación bancaria
La conciliación bancaria es un proceso utilizado para garantizar que los libros contables de una empresa estén alineados con sus extractos bancarios. Saltarse esta etapa de verificación podría provocar irregularidades o errores en sus libros contables. Para mantener sus libros bajo control, asegúrese de realizar conciliación bancaria todos los meses. Cuanto más frecuentemente se pueda realizar la conciliación bancaria, mejor, dejándola para el final del ejercicio no es recomendable, ya que examinar las declaraciones de un año entero no es tarea fácil.
Ir sin un software de contabilidad
Es el momento de aprender a utilizar un software de gestión para este tipo de trabajo. Si no lo habías pensado, te recomendamos que explores opciones y te quedes con la que más te guste y esté adaptada a ti.
Trabajar por cuenta propia puede ser una elección profesional, gratificante y satisfactoria para muchas personas. Ofrece la flexibilidad de trabajar en sus propios términos, perfeccionar sus habilidades y crear una base de clientes diversa. Sin embargo, navegar en el panorama del trabajo independiente requiere una planificación y ejecución cuidadosas para evitar errores comunes que pueden obstaculizar su éxito.
Es por eso que nos prestamos para ayudarte si así lo necesitas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos asesorarte y trabajar por ti y tu futuro. De esta manera te ahorrarás problemas y futuros inconvenientes. Llevamos muchos años ayudando a autónomos a labrarse su camino profesional sin complicaciones.