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Planificación y asesoramiento en operaciones de reestructuración empresarial 

Planificación y asesoramiento en operaciones de reestructuración empresarial 

La reorganización empresarial a menudo incluye un cambio en la estructura organizativa o financiera de una empresa. Esto normalmente se hace mediante una fusión, cambio de marca, adquisición, recapitalización o cambio de liderazgo. Esta parte del proceso de reorganización se conoce como reestructuración. La planificación y la comunicación son claves para una reorganización empresarial exitosa. 

Por eso un proceso de reorganización empresarial debe emprenderse con sensibilidad, estrategia y previsión. Si está revolucionando toda una empresa, la clave del éxito es la planificación y la comunicación.  

¿Qué es la reestructuración de empresas? 

La reestructuración de empresas es un término de gestión corporativa que se refiere ampliamente a una empresa que realiza una de las siguientes acciones: 

  • Cambiar su estructura organizacional, lo que puede implicar cambiar los subordinados directos a un gerente diferente, reasignar recursos a otras partes del negocio, etc. 
  • Cambiar su estructura financiera, lo que puede implicar vender activos, refinanciar deuda a tasas de interés más bajas o incluso declararse en quiebra. 

En ocasiones, las empresas optan por someterse simplemente a una reestructuración de departamentos, lo que significa que sólo un departamento específico pasará por el proceso de reestructuración. 

Cuando eso sucede, la empresa ha identificado problemas o ineficiencias dentro de un solo departamento, pero debido a que una empresa está fuertemente interconectada, lo que afecta a un departamento a menudo afecta a otros departamentos.  

La importancia de ser ordenado a la hora de reestructurar 

Independientemente de los motivos para cambiar la estructura de su organización, considere añadir estos pasos al proceso de planificación de la reorganización de su empresa. 

1. Comienza con tu estrategia comercial 

El primer componente de la estrategia de reorganización de una empresa es descubrir por qué la alta dirección quiere reorganizarse en primer lugar. Sin comprender la nueva dirección que toma la empresa o definir el problema que espera resolver, no hay nada que oriente el proceso de reestructuración ni forma de medir su éxito. 

La estrategia comercial le brindará los objetivos o criterios que necesitará cumplir con este plan de reorganización de la empresa, si es que dicho plan es práctico. 

2. Identificar fortalezas y debilidades en la estructura organizacional actual 

Con la estrategia en mente, debe considerar dónde su estructura organizacional actual no logra cumplir los objetivos de la empresa y dónde está funcionando. Si aún no lo has hecho, crear un organigrama para obtener una perspectiva elevada sobre dónde se encuentra ahora la estructura de su empresa. 

3. Considere sus opciones y diseñe una nueva estructura.  

Después de determinar el problema con la estructura organizativa actual de la empresa, recopilar comentarios de los empleados y partes interesadas clave y considerar todas las funciones laborales existentes, es hora de crear un nuevo modelo de organización.  

4. Comunicar la reorganización 

Una vez que haya sopesado varias opciones en su planificación de reorganización y haya determinado su mejor camino a seguir, es hora de anunciar el plan de reestructuración de la empresa. 

 
Si necesitas ayuda, no olvides contactar con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte. 

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